Expertos en Seguridad Electrónica Inteligente

¿Es Importante el Mantenimiento del Sistema de Seguridad?

¿Es Importante el Mantenimiento del Sistema de Seguridad?

En cualquier instalación que necesitemos proteger no podemos olvidar nunca la importancia de llevar a cabo un mantenimiento del sistema de seguridad. En este post vamos a explicar en qué consiste el mantenimiento de un sistema de seguridad. Hablaremos de lo que son cada uno de los distintos tipos de mantenimientos existentes – mantenimiento correctivo y mantenimiento preventivo – y de las diferencias entre ellos.

El mantenimiento del sistema de seguridad implica realizar chequeos periódicos de todos los elementos que componen la instalación (cámaras, detectores, ordenadores, circuitos, sistemas de iluminación, etc.) para verificar que funcionan bien. Este sería el mantenimiento preventivo. A continuación, se corregirían o repararían los sistemas que no estén funcionando correctamente (mantenimiento correctivo).

Te recomendamos leer: La importancia de instalar un cerco eléctrico

¿Necesitas protección perímetral? Ve nuestros servicios AQUÍ

Mantenimiento de los sistemas informáticos

En cualquier sistema productivo que tengamos en nuestra empresa, los equipos informáticos juegan un destacado papel. Los equipos están controlados por ordenadores y software. Esto pasa también en los sistemas de seguridad. Tenemos que saber en todo momento que el equipo informático funciona correctamente. Y debemos hacer las copias de seguridad necesarias siguiendo un programa estricto, para prevenir posibles pérdidas de información como grabaciones de video con una caducidad máxima de 30 días, registros de alertas detectadas, fallos del sistema de seguridad, etc.

También debe contar con un buen sistema antivirus y antimalware. El mal funcionamiento de los equipos informáticos porque nos introduzcan algún virus o algún malware puede ser una brecha de seguridad de nuestro sistema. El ataque a nuestras instalaciones puede empezar de forma física, pero también por una intrusión informática.

Un ataque informático puede causar que partes del sistema de seguridad dejen de funcionar, pero también puede servir para borrar o robar información vital.

Mantenimiento correctivo del sistema de seguridad

El mantenimiento correctivo va encaminado a reparar o sustituir los elementos del sistema de seguridad que no funcionan correctamente. Es un sistema reactivo: algo no funciona y se repara o sustituye hasta que funcione bien. Solo se repara lo que se rompe. Hasta ese momento no se hace nada. Es un coste inesperado para la empresa y no se hace de forma planificada. Se corrige sin más cuando ocurre.

Mantenimiento preventivo del sistema de seguridad

En el mantenimiento preventivo sin embargo no actuamos de forma reactiva, sino que intentamos anticiparnos a los posibles fallos del sistema de seguridad y prevenimos que aparezca la avería. Sería algo parecido a los cambios de aceites y filtros que hacemos en nuestros coches: sirven para prevenir averías mayores.

Junto al mantenimiento preventivo, está tomando cada día más fuerza el mantenimiento predictivo. El equipo de seguridad emite ciertas alertas para que sepamos que una avería está a punto de suceder, para que la corrijamos y evitemos un mal mayor.

Puedes leer también: Técnicas para mejorar la seguridad empresarial

Te ofrecemos la mejor seguridad inteligente. Contáctanos AQUÍ

Cómo escoger la cámara de seguridad más adecuada

Antes de decidir qué tipos de cámaras de seguridad son más adecuados para solucionar los problemas de control y prevención de incidentes en un determinado espacio, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos.

  • La funcionalidad. Es decir, si pretendemos controlar el acceso de personas, dar la alarma en caso de atracos o evitar intrusiones.
  • Decidir si queremos uncontrol directo en tiempo real o nos basta con grabar las imágenes
  • Las dimensiones del espacio y sus debilidades, especialmente sus puntos ciegos.
  • Las condiciones externas que pueden afectar al lugar, como el clima, la luz o las posibilidades de vandalismo.
  • El presupuesto del que se dispone.
  • El número de personas que van a entrar y salir del espacio, ya que el sistema de seguridad debe ser práctico para que pueda activarse y desactivarse.

De todos modos, hay que tener en cuenta también la tendencia actual de usar cámaras de videovigilancia todo en uno, que incorporan funcionalidades de los diversos tipos de cámaras de seguridad mencionados hasta ahora.

¿Ya viste nuestras cámaras de seguridad? Descúbrelas AQUÍ

Esperamos que este artículo sobre: Tipos de cámaras de seguridad , te haya gustado mucho.

Te invitamos a seguirnos en Instagram Facebook, y también te invitamos a visitar nuestra pagina web y nuestra tienda en Dahua.

Abrir chat